Existen muchos factores que pueden afectar la forma en que las plantas de cannabis usan los nutrientes para desarrollarse, por lo que en este artículo cubrimos los motivos que pueden producir un exceso o un déficit de solución nutritiva, cómo identificar los síntomas, las causas y las soluciones.
Las plantas de cannabis requieren tres nutrientes principales para que puedan crecer sanas y fuertes, que son nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P). Luego existen otros oligoelementos secundarios que son necesarios, como azufre (S), boro (B), calcio (Ca), cobre (Cu), hierro (Fe), magnesio (Mg), manganeso (Mg), molibdeno (Mb) y zinc (Zn). Aunque las plantas dependen de estos nutrientes durante todo su ciclo de vida, a veces puede ocurrir que surjan problemas cuando se produce un exceso de ellos.
Pueden aparecer varios síntomas potenciales que revelarán signos de toxicidad. A medida que las sales se acumulan alrededor de las raíces y en el medio de cultivo, con el tiempo, las plantas de cannabis pueden tener dificultades para absorber su alimento y mantener una dieta bien equilibrada.
Un cultivador principiante demasiado entusiasta que no mide su E.C. o controla su pH puede notar que sus plantas se han deteriorado, atrofiado, caído y la producción de flores puede detenerse drásticamente. Por supuesto, existen otros signos a los que hay que estar atentos, como la decoloración de las hojas, las venas amarillentas, las manchas marrones y las quemaduras en las puntas de los folíolos.
La toxicidad por nitrógeno se produce fácilmente cuando se usan fertilizantes líquidos o en polvo a base de químicos. Las plantas de cannabis se volverán de color verde oscuro y las hojas de abanico se curvarán hacia abajo, adoptando forma de garra. Demasiado nitrógeno durante la floración inhibirá seriamente la producción de cogollos y resina; y también puede impedir el enraizamiento de los clones.
La toxicidad por fósforo ocurre más comúnmente durante la floración y especialmente cuando se utilizan para la fertilización altas cantidades de, por ejemplo, guano de murciélago. Las hojas desarrollarán una apariencia con venas amarillas y las puntas tendrán aspecto blanco o quemado. Las hojas también se curvarán y revelarán manchas similares a las de una deficiencia de calcio o magnesio.
En cambio, demasiado potasio puede hacer que las hojas pierdan vigor y adelgacen con la aparición de manchas marrones oxidadas; y que las partes exteriores de las hojas se doblen ligeramente y se doren. Es otro nutriente que puede afectar significativamente la producción de flores y resina.
Entender las diferencias entre una deficiencia y una cantidad excesiva de nutrientes puede ser difícil. Incluso los cultivadores de vieja escuela, que tienen una buena experiencia de décadas, no siempre saben qué cadena de acontecimientos ha causado un síntoma de toxicidad. Una vez que puedas identificar los signos de demasiado N, P y K, pronto podrás descubrir cuál es el problema utilizando con los otros elementos los mismos principios de detección y la lista que te dejamos a continuación.
Calcio: demasiado calcio causará un desequilibrio con otros oligoelementos, y es fácilmente reconocible, ya que causa quemaduras en las puntas de las hojas.
Azufre: suministrar cantidades excesivas de azufre durante el período de floración puede provocar un crecimiento atrofiado y una producción de flores más lenta. El follaje se volverá verde oscuro y hará que las plantas se inclinen ligeramente y pierdan vigor.
Boro: esta toxicidad comenzará con un ligero oscurecimiento de las partes externas de las hojas sanas y, con el tiempo, la mitad de la hoja se volverá amarilla con las venas más marcadas.
Magnesio: como el calcio y el magnesio están estrechamente relacionados, los signos de exceso de magnesio serán manchas marrones, con algunas partes de la hoja que se vuelven de color marrón oxidado y se caen. Los cultivos de O.G Kush son particularmente glotones en magnesio durante su ciclo de vida.
Cobre: las hojas comenzarán a ponerse amarillas con algo de rizado. El color de la hoja será similar al verde de una lima pálida.
Hierro: los síntomas de un exceso de hierro harán que los nuevos brotes verdes comiencen a amarillear y lentamente a broncearse. Las últimas etapas de la toxicidad del hierro serán hojas de color amarillo pálido, con venas de color verde oscuro en la superficie.
Manganeso: los bordes de las hojas se volverán blancos y cambiarán la coloración. Esto también hará que aparezcan manchas marrones en la superficie, similar a una deficiencia de magnesio.
Molibdeno: quizás el síntoma más fácil de identificar, ya que las hojas cambiarán de un verde saludable a una mezcla de púrpura y naranja claro.
Los eventos que provocan que una planta de cannabis muestre signos de desnutrición o deficiencias, o de toxicidad excesiva, pueden ser extremadamente diversos. Saber qué ha causado que la planta muestre uno u otro es una parte de la ecuación, pero saber cómo resolver el problema rápidamente es la otra.
La deficiencia de nutrientes es un error común que se puede cometer fácilmente, especialmente si se trabaja con nutrientes químicos hidropónicos, por lo que a continuación se incluye una lista de síntomas asociados con esta ausencia de los nutrientes adecuados.
Nitrógeno: las hojas verdes y saludables más antiguas se volverá de color amarillo pálido y sin vida. Las hojas nuevas usará el nitrógeno de las hojas más viejas y más grandes cuando esto suceda.
Fósforo: las hojas se volverán de color verde claro y aparecerán manchas marrones. También se sentirán rígidas y gruesas en comparación a cómo estaban antes.
Potasio: las partes exteriores de las hojas se volverán más claras para pasar al color marrón oscuro. Con el tiempo, la hoja se enrollará y perderá vida.
Calcio: aparecerán manchas marrones en la hoja que tienen un aspecto oxidado. Si no se trata a tiempo, estas hojas adquirirán un color amarillo pálido.
Azufre: el follaje nuevo puede aparecer de color verde brillante con signos de venas que aparecen en toda la hoja. Las hojas inferiores se volverán amarillo primero, así que no confundas los primeros signos con la deficiencia de nitrógeno.
Boro: Los síntomas tardíos de una deficiencia de boro serán la aparición de hojas multicolores. Las partes exteriores de la hoja pueden tener un tinte anaranjado o marrón.
Magnesio: descubrirás que las plantas de cannabis que consumen poco magnesio muestran hojas que perderán el verde vibrante y aparecerán parches de manchas amarillas y marrones.
Manganeso: aparecerán manchas marrones sobre las hojas de color pálido. Similar a una deficiencia de calcio o magnesio.
Hierro: la parte central de la hoja comenzará a amarillear y más tarde, puede hacer que toda la hoja pierda su color verde, revelando venas verdes en la superficie de la hoja.
Cobre: las puntas y los bordes de las hojas se volverán amarillos y se verán similares a las puntas quemadas.
Molibdeno: Aparecerá una coloración roja y rosada; y normalmente se ve durante la etapa final de enjuague o lavado de raíces, cuando las plantas de cannabis solo se alimentan con agua corriente.