Reconocer las primeras señales de una planta de marihuana hermafrodita es una habilidad importante que todos los cultivadores de cannabis deben aprender.
Aunque puedes utilizar semillas de cannabis feminizadas y tener una buena oportunidad de tener una planta de cannabis hembra, a veces, las cosas pueden ir un poco mal, y que una planta pase a ser una marihuana hermafrodita.
Cuando una planta de cannabis hembra se vuelve hermafrodita, empieza a obtener flores masculinas. Estas flores masculinas tienen polen, y ese polen llegará a tus cogollos (flores femeninas). Esto las polinizará haciendo que los cogollos se llenen de semillas.
Si encuentras una planta de marihuana hermafrodita antes de que el polen sea viable, puedes retirar la planta del cuarto de cultivo y evitar que otras plantas sean polinizadas por esta. Por ello, debes ser capaz de detectar una planta hermafrodita lo antes posible, y ¡esta guía te ayudará!
Una planta de cannabis hermafrodita, desarrolla las partes reproductivas de ambos sexos.
Por ejemplo, una planta de cannabis hermafrodita cultivará flores masculinas y flores femeninas al mismo tiempo. Si una planta de cannabis hembra es polinizada, las flores (cogollos) estarán llenas de semillas.
Hay muchas razones por las que los consumidores de cannabis no quieren encontrarse con esta situación, por lo que es importante tratar de evitarlo.
A veces las plantas hermafroditas aparecen y reaccionas demasiado tarde para poder hacer algo al respecto. Los cogollos ya están llenos de semillas. No es lo ideal, pero tampoco es el fin del mundo. Puedes quitar las semillas y seguir utilizando el cannabis, pero habrá algunas diferencias.
Dependiendo del momento en que se produzca la polinización, el efecto posterior de esta en una planta de cannabis hembra será diferente. Si una planta de cannabis es polinizada al principio de la floración, esta planta no producirá tanta resina, cannabinoides ni terpenos como hubiera podido.
Esto se debe a que, una vez que la planta es polinizada, centrará gran parte de su energía en la producción de semillas.
Por otro lado, si una planta de cannabis hembra ha sido polinizada en una fase tardía de floración, esta ya ha tenido mucho tiempo para producir cannabinoides y terpenos, así que el sabor y el subidón serán mejores si la planta es polinizada más tarde. Pero mejor si no se poliniza en absoluto, ya que todos los cogollos polinizados contendrán semillas.
Si una planta de cannabis hembra es polinizada, te quedarás con muchas semillas de cannabis después de la cosecha.
Esto no es tan malo si la planta hembra fue polinizada por una planta de cannabis macho. Estas semillas se conocerán como “semillas de cannabis normales”, y producirán un 50% de machos y un 50% de hembras. Consulta el post explicamos cómo convertir planta macho en hembra.
Pero, si una planta de cannabis hembra es polinizada por una planta de cannabis hermafrodita, o incluso polinizada por sí misma, no sería buena idea intentar cultivar estas semillas.
Para un buen cultivo, necesitas empezar con las mejores semillas… Y puedes comprar semillas de cannabis baratas con buena genética en muchos bancos de semillas online.
Las semillas de cannabis llevarán la genética de sus padres. Una planta femenina, y una planta masculina, combinan la genética y dan semillas que tendrán un 50% de posibilidades de ser masculinas y un 50% de ser femeninas (regulares).
Lo mismo ocurre con las semillas de cannabis hermafroditas. Si los padres de las semillas eran hermafroditas, entonces también llevarán ese gen hermafrodita. Esto aumentará las posibilidades de que la planta cultivada a partir de esa semilla sea una planta de marihuana hermafrodita.
Es importante cultivar cannabis a partir de semillas de cannabis de alta calidad que provengan de bancos de semillas reconocidos. Estas genéticas son estables y muy raramente hermafroditas.
Se necesitan meses para cultivar una planta de cannabis desde la semilla hasta la cosecha. No quieres tener la sensación que tu cosecha ha sido una pérdida de tiempo.
¡Empieza en el lugar correcto y con la mejor genética posible!. Cuanto más fuerte sea la genética, menos posibilidades tendrás de que la planta se convierta en hermafrodita.
Hay muchos factores que hacen que una planta de cannabis sea hermafrodita.
El primero, y más importante, es la genética. Cuanto más estable sea la genética, menos probable será que la planta se hermetice cuando se la someta a estrés.
Cuando una planta de cannabis se somete a demasiado estrés, como demasiado calor, ciclos de luz irregulares o demasiados daños, tiene más posibilidades de convertirse en hermafrodita. La planta se estresará hasta el punto de “pensar” que no llegará al final de su ciclo vital y no será polinizada.
En un último esfuerzo por preservar su genética, la planta se transformará en hermafrodita, y así pueda producir semillas y transmitir su genética a la siguiente generación.
Sin embargo, la causa más común de las plantas de cannabis hermafroditas son las fugas de luz.
El ciclo nocturno durante el periodo de floración no debe ser perturbado. Si recibe demasiada luz durante las horas nocturnas, esto confundirá a la planta y se hará hermafrodita.
No verás señales de que es una planta de cannabis hermafrodita hasta que la planta esté floreciendo.
Algunas plantas son hermafroditas desde el principio; verás que, cuando los cogollos empiezan a formarse, las flores masculinas y femeninas crecen juntas. Se verán como los habituales pelos blancos (pistilos), saliendo de un pequeño cáliz en forma de lágrima, pero también tendrán flores masculinas.
Las flores masculinas de la planta de cannabis las encuentras en el extremo de un tallo y parecen una bola redonda. Son más redondas que los cálices femeninos, pero tienen un aspecto similar.
Si detectas cualquier señal que pueda hacer referencia a una planta de cannabis hermafrodita al principio del cultivo, debes retirarla del cuarto de cultivo. A veces, una planta se vuelve hermafrodita más tarde en la floración, y es posible que no puedas ver las flores masculinas hasta que sea demasiado tarde.
Cuando los cogollos se han formado, puede ser mucho más difícil detectar los señales de una planta de cannabis hermafrodita.
Las flores masculinas crecerán, pero pueden estar ocultas entre los cogollos. Además de intentar encontrar constantemente las flores masculinas, hay que fijarse en lo que los cultivadores llaman “bananas”.
Las flores masculinas de una planta de cannabis hermafrodita a menudo pueden parecer bananas; incluso se abrirán de forma similar a como se pela una banana. Si una planta de cannabis hembra se ha hecho hermafrodita de forma tardía en la floración, entonces esto es lo que tienes que buscar.
Es importante conocer la diferencia entre las flores masculinas y el cáliz femenino. Pueden parecerse mucho y los cultivadores primerizos pueden suponer que su planta es hermafrodita, pero no lo es.
Si ves flores masculinas o signos de hermafroditismo, no te precipites a tomar una decisión. Una flor masculina tarda entre 7 y 10 días en crecer y producir polen viable.
Asegúrate de que lo que ves son las flores masculinas de la planta de cannabis, y no los cálices.
Como se ha mencionado anteriormente, la genética es un factor importante, asegúrate de comprar buenas semillas de cannabis, de un buen banco de semillas.
A continuación, ¡las fugas de luz! Este es otro factor importante. Durante las horas de oscuridad, una planta de cannabis no debería recibir ninguna luz más brillante que la de la luna llena. Pero, preferiblemente, ¡ninguna! Cuanto más oscuro, mejor. Después de montar el cuarto de cultivo y antes de poner las plantas en él, deberías comprobar tú mismo si hay fugas de luz.
Entra en tu cuarto de cultivo, cierra todas las puertas y espera unos minutos. A medida que tus ojos se adapten a la oscuridad, verás fugas de luz en las rejillas de ventilación o en el equipo del cuarto de cultivo. Cubre todas las fugas de luz, esto evitará que tus plantas de cannabis se vuelvan hermafroditas.
Tampoco estreses demasiado a la planta con las altas temperaturas. Un estrés térmico prolongado puede hacer que una planta de cannabis se vuelva también hermafrodita.
Una vez que haya florecido y los cogollos empiecen a formarse, mantén las horas de oscuridad y trata de no estresar a tus plantas en absoluto.
Esto reducirá enormemente las posibilidades de hermafroditismo.
La mejor opción para la mayoría de los cultivadores de cannabis es cortar la planta y sacarla del espacio de cultivo.
Nunca es bueno que esto ocurra, por lo que es importante intentar evitarlo desde el principio.
Sin embargo, las plantas de cannabis hermafroditas no son del todo malas. Se pueden utilizar en breeding para producir semillas feminizadas. Pero esto requiere mucho tiempo y mucho espacio para cultivar. Para la mayoría de los cultivadores no es la situación ideal.
Si has encontrado los primeros signos de cannabis hermafrodita en tu cuarto de cultivo, lo mejor que puedes hacer es eliminarla y, si es posible, empezar de nuevo.
Las plantas de cannabis de autofloración tienen una tolerancia mucho mayor a las fugas de luz y al estrés, y pueden convertirse menos en hermafroditas que las plantas de fotoperíodo.
Si tienes problemas, o te preocupan las hermafroditas, entonces compra algunas semillas de cannabis autoflorecientes y prueba con ellas.