¡Volvemos a pedir derechos hacia los consumidores y cultivadores de cannabis! Después de 2 años sin poder seguir la lucha hacia una regularización debido a la pandemia, este 7 de mayo volverá la marcha cannábica en Argentina, al grito de “basta presos por cultivar”, sobre todo por el caso que más destacó de Luciano y Nicolas Ali Brouchoud, hermanos presos por un allanamiento de su casa donde se encontraron plantas que usaban por consumo medicinal propio.
En Chile, con el lema de “Cultiva tu derecho”, la presencia de la fundación Daya y de su directora Ana Maria Gazmuri, hacen fuerza hacia el camino de la legalización en Chile, juntos a 80.000 personas que saldrán a la calle de Santiago reclamando su derecho a un consumo legal y no criminal.
Más países su sumarán a la marcha mundial de la marihuana, Perú, Colombia, Brasil, Mexico, España, a pesar de haber ya celebrado el día de la marihuana el 20 de abril, volveremos a invadir las calles el día 7 de mayo, en la puerta del sol en Madrid a las 18:00.
Aprovechando el momento para recordar una persona muy especial en el movimiento cannábico español, que falleció este mes a los 79 años, quien la conoce como la abuela marihuana, quien la recuerda por su fuerza luchadora y activista, y quien la recuerda con su nombre: Fernanda de la Figuera; fue presidente del único partido estatal creado para obtener la legalización del cannabis en España.
Recordando también otra persona importante para el sector que, con su trabajo que hizo en estos años, el “Dr. Cannabis” o, más bien conocido por su nombre, Dr. Joan Pares acompañando varios pacientes que elegían o, directamente se le recomendaba, el uso del cannabis como medicamento.
La marcha ha sido convocada por Amec, ConFac, Marihuana en marcha, Cannamed, GIC, Encod, REMA, OECCC, en conjunto a más organizaciones y personas , se ha originado un formulario en la web de ConFac, para apoyar este evento, así que os animamos en apoyar este evento con el fin de alcanzar ya una regularización en España.
El manifiesto reclama varios puntos de interés social y económico, desde el retiro de todas las infracciones relacionadas con el cannabis según la actual “ley de seguridad ciudadana” y que se deje de sancionar a los usuarios y cultivadores.
Se reclama la revisión de la ley de tráfico, donde se pide una tolerancia de THC en la sangre, al igual que con el alcohol, generando una tabla con valores permitidos de principio activo, actualmente la mera presencia de THC en la sangre constituye delito.
Que termine ya la campaña de represión que se está haciendo en el territorio nacional en contra de CSC, cultivos de cáñamo textil, bancos de semillas, growshops, tiendas y productores de cbd y cáñamo.
Se pide por eso una ley de cannabis que sea transversal, inclusiva, sin dejar ningún colectivo fuera o discriminado por el uso de una planta, que reconozca los usos farmacológicos a parte que lúdicos, reconociendo todos los usos que esta planta nos brinda, sea en alimentación, sea en cosmética.
En esta ley se valora la tenencia en vía pública, el cultivo personal, el cultivo colectivo y cooperativo siguiendo el modelo de las CSC, producción y venta con licencia (modelo de ley del 1967!) posibilidad de seguir terapias herbales o de derivados para pacientes a través del canal público, como la mutua o seguridad social (modelo Italia) o por iniciativa privada. Estos son los puntos más fuertes que propone la plataforma M4.
El 7 de mayo, con el lema de #LeyCannabisYA Madrid se tiñe de verde, pidiendo una vez más, otro año más, que por fin se regularice la situación cannábica en España, los organizadores afirman que no pararán hasta conseguirlo, los apoyamos y animamos a quien lea estas palabras de sumarse al movimiento que saldrá a la calle el primer fin de semana de mayo.
En 2021 ya han habido 3 propuestas de ley de regularización de cannabis en el congreso de los diputados, todas las propuestas han sido presentadas por diferentes grupos parlamentarios, esperamos se entienda que haya interés en tratar este tema y poder encontrar un equilibrio muy pronto. ¡No podemos esperar más!
Según Forbes, este 2022, puede ser un año muy interesante para el cannabis, donde reconoce el cannabis como artículo de moda en el mundo textil, teniendo apoyo de las celebridades y marcas importantes; hemos ya visto por la televisión y por las calles, anuncios de productos a base de cáñamo de marcas de cosmética reconocidas y afirmadas, tanto Alemania como México están valorando una ley de regularización del cannabis en sus respectivos países, esto puede iniciar un movimiento estilo domino con los países de Europa y América Latina, donde más países les pueden seguir.
En Europa tenemos Portugal que presenta varias empresas con licencia que producen con finalidades medicinales, mientras que en España nos quedamos un poco atrás pero tenemos más empresas enfocadas a la investigación sobre la planta. En Italia la producción es de parte del ministerio de defensa, con muy pocos permisos enfocados a la investigación, el acceso al producto es a través de recetas médicas, el producto viene suministrado desde las farmacias.
El año pasado Malta fue pionera en regularizar el cannabis con fines recreativos, regularizando así el uso personal y el uso compartido, de un solo golpe dando la posibilidad, a los usuarios de cannabis, en poder consumir libremente en su casa o en locales como CSC.
La marcha mundial de la marihuana está cerca, el 7 de mayo en la puerta del sol en Madrid, a las 18:00 volveremos a manifestar nuestros derechos, nuestras necesidades de poder usar libremente una planta, o sus derivados, súmate a la marcha, escribe la historia!