Muchos clientes de Seedstockers están convencidos que la mejor manera de maximizar sus rendimientos a partir de un pequeño número de plantas es probando con el cultivo SCROG.
SCROG puede ofrecer un mayor rendimiento al cultivador de interior, siempre que no te importe la molestia de más que supone entrelazar las ramas en tu red de SCROG.
El método consiste en maximizar el crecimiento de la mayor cantidad de cogollos posible manteniendo la copa de flores a la misma distancia de tu luz de cultivo.
Si has usado SCROG bien, cosecharás muchas flores de cannabis muy copiosas, todas ellas cultivadas en el “punto dulce” de intensidad de tu luz de cultivo.
El scrogging es una técnica de cultivo de plantas de cannabis que utiliza una malla/red como barrera física para restringir el crecimiento vertical inicial de la planta.
Para empezar, el tallo y las ramas se entrelazan a través de la red (o se atan a ella) y se les obliga a crecer horizontalmente en lugar de verticalmente. Durante la floración, todas las flores se originan a la misma altura, lo que permite al cultivador cultivar las flores con la máxima intensidad de luz. Esto debería maximizar el rendimiento.
Una vez te acostumbres al cultivo en SCROG y a los rendimientos posteriores, no querrás volver a otras técnicas de cultivo. En tu cuarto de cultivo y con pocas plantas, puedes obtener cosechas muy abundantes.
Muchos cultivadores potenciales de SCROG se desaniman por la complejidad percibida. Sin embargo, una vez que hayas montado tu cuarto de cultivo SCROG, sólo te costará unos minutos de esfuerzo diario meter las ramas y los tallos debajo de la malla. Si te adaptas a la nueva forma de cultivar, tus cosechas serán abundantes.
Muchos cultivadores de SCROG prefieren desmochar (o FIM) sus plantas. Esto ayuda a amplificar las características de arbusto requeridas para el scrogging. Durante el crecimiento vegetativo muchos cultivadores de SCROG quitan la punta de crecimiento principal, normalmente entre el tercer y el quinto nodo.
Los que tienen una malla pequeña (o los que tienen variedades sativas muy elásticas) se decantaran por períodos vegetativos más cortos. Puedes utilizar períodos vegetativos más largos si estás llenando una pantalla grande o si tienes una variedad índica con poco estiramiento.
Se pueden utilizar menos plantas de lo normal. Una tienda de cultivo interior sencilla de 1m x 1m podría dar un gran resultado de SCROG con tan sólo una o dos plantas de buena calidad y bien entrenadas. El cultivo SCROG también se adapta a quienes tienen menos espacio de crecimiento vertical.
Algunos cultivadores de SCROG eliminan las ramas más bajas que no tienen posibilidad de llegar a la copa.
Al eliminar estas ramas inferiores, se facilita la circulación del aire por debajo de la copa.
Otros cultivadores recurren a la defoliación, especialmente en aquellas variedades que producen abundantes hojas anchas. Eliminar el exceso de hojas puede mejorar el movimiento del aire, así como la penetración de la luz.
El cultivo de semillas autoflorecientes con SCROG puede presentar dificultades adicionales.
Las plantas autoflorecientes tienen un ciclo de vida fijo y entran en floración sólo cuando ellas (no tú) lo desean. El resultado es que hay menos garantías de que tu red de SCROG se llene como tú deseas.
Si haces SCROG con autos, puede que prefieras seleccionar algunas semillas autoflorecientes de tendencia sativa para así llenar completamente tu red de SCROG.
Los detalles precisos de tu cultivo de SCROG vendrán determinados por varias variables. Entre ellas, la cantidad de altura disponible, así como la potencia/tipo de luz de cultivo. Una luz de cultivo HPS de 1000W en un reflector parabólico puede necesitar estar a 100cm por encima de tu copa, pero una luz de barra LED puede necesitar estar a sólo 25cm por encima de tus flores. Si vas a probar el SCROG, dedica unos minutos a pensar cual es la configuración adecuada para ti.
Coloca tu lámpara de cultivo de forma que las flores estén en el centro de la distancia de iluminación recomendada y deja algo de espacio libre por si las plantas crecen más de lo esperado.
Si tus flores crecen con la máxima intensidad de luz, es posible obtener unos resultados espectaculares.
Las vallas metálicas de jardín con una rejilla de 5 cm x 5 cm son ideales para el método SCROG. En los centros de jardinería, por ejemplo, se puede comprar en rollos, o en láminas en las tiendas de construcción. La resistencia y el peso adicionales de la malla metálica SCROG pueden facilitar la tarea de tejer/entrelazar las ramas en comparación con una malla de plástico.
Algunas plantas sativas que se alargan pueden duplicar o incluso triplicar su altura durante la floración. Esto las hace populares entre los scroggers ya que estas plantas se estiran rápidamente y llenan fácilmente la pantalla.
Durante la floración, las híbridas con predominio de índica sólo pueden aumentar su altura entre un 50% y un 100%. Con un estiramiento relativamente mucho menor, los scroggers pueden preferir cultivar sus variedades índicas dominantes durante más tiempo en ciclo vegetativo para asegurar que la pantalla SCROG se llene.
En general, cuando se cultiva una variedad híbrida “típica” de Seedstockers con una cantidad media de estiramiento, muchos cultivadores de SCROG esperan hasta que la malla esté llena, alrededor de un 75%, con ramas y brotes antes de pasar a condiciones de floración 12/12. Si tienes una sativa especialmente elástica, puede que empiece a florecer un poco antes, quizás cuando la mitad de la malla esté llena.
Si tienes híbridas de predominancia índica, quizá prefieras esperar a que la malla esté casi llena antes de la floración. Esto se debe a que las híbridas de predominancia índica pueden tener relativamente poco estiramiento.
Los scroggers suelen dejar de tejer las ramas a través de la pantalla SCROG cuando esto empieza a ser difícil de llevar a cabo. No tiene sentido dañar los brotes jóvenes.
Si tienes una variedad que durante la floración se estira durante unas 4 semanas, seguramente quieras mantener el scrogging durante las dos primeras semanas, cuando el estiramiento es más rápido, antes de dejar de hacerlo para permitir que el crecimiento vertical tome el relevo. De esta manera, aún tienes un par de semanas de crecimiento vertical en los que obtendrás flores de buen tamaño, de 20-40 cm de altura.
Algunos cultivadores experimentados de SCROG prefieren utilizar bridas para mantener las ramas en su sitio encima de la malla, sin que las ramas pasen a través de ella.
A esto se le llama “entrenar” a las plantas. Al principio, no hay que hacer mucho entrenamiento. Pero, a medida que la planta crece, puedes dedicar unos minutos al día a meter las puntas de crecimiento bajo la malla.
A muchos cultivadores no les gusta el concepto de podar o quitar hojas. Pero este paso puede ser esencial para permitir que la luz llegue a las ramas más bajas que llegan hasta la pantalla. Las hojas de las sativas, con sus finos folíolos, se adaptan perfectamente al SCROG. La estructura de sus hojas permite que la luz penetre mejor que las variedades índicas de dedos gruesos.
El tema de podar/retirar las hojas puede ser difícil para algunos cultivadores a los que no les gusta la idea de retirarlas.
A los cultivadores de SCROG no siempre les gusta quitar las hojas, pero saben que al hacerlo exponen más puntos de floración a más luz, lo que produce mayores rendimientos.
Tendrás que adquirir algo de experiencia con el método SCROG en las condiciones que tu cultives (y con tus variedades preferidas de Seedstockers) para saber cuándo dejar de podar/retirar las hojas.
No esperes obtener todas las respuestas en tu primer SCROG.
Esto puede variar de un cultivador a otro, pero la media se encuentra entre 20 y 50 cm.
Muchos cultivadores de SCROG prefieren dejar de “tejer” 1 o 2 semanas antes de que finalice el estiramiento del ciclo de floración. Esto todavía permite a las flores un poco de estiramiento vertical.
Por lo tanto, piensa en cuando cambiar tus plantas de fotoperíodo a 12/12 para floración y ten en cuenta que continuarás entrelazando durante la primera parte del estiramiento (un par de semanas más o menos)
A medida que tus plantas se estiran en condiciones de floración 12/12, podrás seguir metiendo con cuidado los brotes en crecimiento bajo la red de SCROG. Algunos cultivadores utilizan bridas, pequeños clips o alambre para mantenerlos en su sitio.
Llega un punto en el que no se puede seguir metiéndolos/entrelazándolos más sin dañar los cogollos.
Como se ha mencionado anteriormente, cuando se cultiva una variedad híbrida típica, mucha gente deja de usar este método una semana (o máximo 2 semanas) antes de que termine el estiramiento. Esto permite una pantalla completa y un cierto crecimiento vertical con floraciones de buen tamaño.
Con las mejores semillas de cannabis puedes aspirar a 500-600g/m2.
Si eres un cultivador de SCROG con experiencia, con iluminación LED de alta calidad y un cuarto de cultivo totalmente optimizado con genética de alta calidad, entonces puedes apuntar aún más alto.
Amnesia feminizada de Seedstockers es una variedad excelente para SCROG. Con altos niveles de THC y grandes rendimientos, esta variedad Haze se estira bien y ofrece un excelente rendimiento en SCROG. Las semillas de Amnesia Auto también funcionan muy bien.
Wedding Cake es una híbrida índica/sativa que llena una red de SCROG con hermosas, pesadas y escarchadas floraciones. Es fácil de cultivar y, con niveles de THC superiores al 20%, no te decepcionará.
BCN Critical XXL feminizada es otra variedad híbrida de rendimiento probado. También está disponible en semillas autoflorecientes. Esta variedad es fácil de cultivar y sus ramas flexibles se adaptan bien a la técnica SCROG.
AK420 feminizada es una variedad de sativa dominante con ramas lo suficientemente flexibles como para realizar scrogging sin esfuerzo. También hay semillas autoflorecientes disponibles. Los rendimientos que obtendrás con esta variedad sin complicaciones, son elevados.
No esperes convertirte en un perfecto cultivador de SCROG de la noche a la mañana, en tu primer cultivo.
Te llevará tiempo dominar la técnica, entender tu cuarto de cultivo y encontrar los mejores resultados.
Es una técnica que permite obtener grandes cosechas con un número reducido de plantas.
¡Buena suerte y disfruta de la recompensa que supone el éxito del cultivo de SCROG!