Noticias prometedoras para los agricultores europeos de cáñamo. El Parlamento Europeo ha votado una nueva política para que los agricultores de cáñamo reciban “pagos directos” por las variedades de con un máximo de 0,3% de THC. Los pagos directos son una ayuda básica a la renta que proporciona una red de seguridad a los agricultores. Están destinados a compensar la baja rentabilidad del sector. Con esta reforma, el número de variedades de cáñamo con derecho a recibir pagos directos aumentará y hará que más variedades de cáñamo sean rentables. El nivel de THC permitido se ha elevado del 0,2% al 0,3%.
El Parlamento Europeo tardó un año en aceptar la nueva Política Agrícola Común (PAC) desde que se propuso. Pero esta propuesta no regula los niveles de THC del cáñamo agrícola en Europa, ya que algunos países tienen su propia normativa. Por ejemplo, Italia tiene un máximo del 0,6% y la República Checa del 1%. Lo que hace esta nueva PAC es dar pagos directos a los agricultores de cáñamo agrícola que produzcan cáñamo con niveles de THC de hasta el 0,3%. Los niveles superiores al 0,3% están permitidos en Europa, pero los agricultores que superan estos niveles no tienen derecho a recibir pagos directos de la UE.
Esta reforma llega tras una década de esfuerzos de la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA). Esta asociación representa a los agricultores, productores y comerciantes de cáñamo en Europa e impulsa la elaboración de políticas internacionales.
La nueva reforma de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, promete una visión más justa, más ecológica y más basada en el rendimiento.
El sector europeo del cáñamo lleva más de una década tras reformas como ésta. El cáñamo es un cultivo que se cultiva en toda Europa y que ha aumentado su producción un 62,4% desde 2015. Francia cultiva el 70% de la producción de cáñamo de la UE, Holanda el 10% y Austria el 4%. Por lo tanto, hay muchos agricultores que dependen de este cultivo dentro de la UE.
Según Daniel Kruse, presidente de la EIHA, a pesar de que esta medida ha sido ansiada durante años, considera que 0,3% es un límite muy bajo. Afirma que otros países como Suiza tienen límites mucho más altos y que hay suficientes estudios científicos que demuestran que esos límites más altos no suponen ningún riesgo para la seguridad de los consumidores. Entonces, ¿de dónde viene este temor por el cáñamo? En realidad, esta nueva medida podría ayudar a la UE a alcanzar una competencia mundial en el sector del cáñamo.
Lorenza Romanese, directora general de la EIHA en Bruselas, se alegra de este logro. Afirma que el temor de la UE por el cáñamo está cambiando, ya que esta reforma representa un paso adelante hacia la legitimación del sector europeo del cáñamo. El cáñamo tiene ahora un lugar merecido en la Política Agrícola Común. Sin embargo, Romanese también reconoce la necesidad de una normativa aún mejor.
La Asociación Europea de Cáñamo Industrial supervisa actualmente varios casos: la reforma de la PAC, el reglamento sobre extractos de cáñamo/alimentos nuevos, los límites de THC en piensos y alimentos, la evaluación del ciclo de vida de los materiales de cáñamo, el impacto del CO2, las preocupaciones medioambientales y los cosméticos.
Según la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE-, el cáñamo tiene una serie de beneficios medioambientales:
La reforma de la PAC es un paso prometedor hacia una nueva actitud con el cáñamo, una gran oportunidad para que los agricultores europeos ganen prosperidad y, según la Comisión Europea, una decisión medioambiental responsable.