Los tiempos nunca han sido mejores para los viajeros entusiastas del cannabis, ya que cada vez más países del mundo han despenalizado o legalizado la marihuana. Y a medida que un número cada vez mayor de lugares se vuelven amigables con la planta, el turismo de cannabis está experimentando un rápido crecimiento. A continuación, te mostramos algunos destinos a tener en cuenta a la hora de planificar tus vacaciones y disfrutar de la marihuana.
Con el cannabis legalizándose en más y más regiones del mundo, las vacaciones cannábicas también se han vuelto cada vez más populares. Si deseas consumir un poco de hierba mientras experimentas un destino inolvidable, considera dirigirte a alguno de estos excelentes lugares, que te permiten explorar sus atracciones turísticas, bellezas naturales y monumentos históricos en compañía de la marihuana. Sin más preámbulos, aquí están los mejores destinos donde puedes montar el dragón mágico del cannabis en tus viajes al extranjero.
Existen varios países en Europa donde el consumo de cannabis es una parte tan importante de la cultura como el vino francés o el café italiano, naciones que tradicionalmente han tenido mucho contacto con la planta, a pesar de que su ilegalidad todavía condiciona la vida de los usuarios. Y que además son unos magníficos destinos vacacionales, ya sea para tostarte al sol en las espectaculares playas del sur, como para perderte en la culturalidad de las bellas ciudades del norte.
Portugal es el nuevo destino de moda de Europa, con un número récord de turistas visitando lugares como Sintra, el archipiélago de las Azores, el Algarve o la encantadora Oporto. Además, Portugal es conocido por su política radical en relación con los estupefacientes. En 2001, el país despenalizó las cantidades personales de todas las drogas, incluido el cannabis. Si bien esto no significa que la marihuana sea legal, nadie te castigará por llevar pequeñas cantidades para uso personal. El uso médico del cannabis también se legalizó en 2018 para que pueda ser dispensado en farmacias, pero no existe un mercado legal de cannabis para comprar abiertamente. Sin embargo, no te será muy difícil de conseguirlo si preguntas a cualquier oriundo, ya que Portugal, al igual que España, tienen una relación de décadas con esta planta.
La nación miembro más pequeña de la Unión Europea es un destino muy popular para todos aquellos que quieran disfrutar de las bondades del mar Mediterráneo, gracias a sus paradisiacas playas y a un clima privilegiado. Pero también es un destino obligado para los aficionados a la historia, ya que su posición estratégica en el mapa ha hecho del archipiélago un lugar muy deseado durante miles de años, con gran diversidad cultural. Además, Malta hizo otra vez historia el pasado diciembre de 2021 al convertirse el primer país del Viejo Continente en legalizar el cultivo y la posesión de cannabis para uso personal. Según la legislación aprobada, los adultos mayores de 18 años pueden poseer hasta siete gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas.
Sin embargo, los turistas deben tener en cuenta un aspecto muy importante de esta ley, ya que permite exclusivamente el consumo casero de marihuana. Es decir, que las personas que fumen en la calle o espacios públicos seguirán exponiéndose a una multa de 235 €, que puede incrementarse hasta 500 € si se realiza en presencia de menores de edad. También podrás consumir en lugares privados, pues es legal hacerlo en clubes de cannabis de forma similar a las asociaciones toleradas en España. Si a esto le unimos que Malta es conocida por las oportunidades que brinda a estudiantes internacionales para estudiar y trabajar, ya no tienes escusa para visitar un país tan pequeño en tamaño como grande en sensaciones.
Que España huele a hierba es algo que cualquiera que llega a nuestro territorio puede descubrir fácilmente. Un estrecho contacto con lo que es el hachís marroquí, así como la habilidad de los españoles a la hora de cultivar marihuana, ha convertido a nuestro país no solo en el granero de Europa del cannabis, sino también un destino predilecto para sus amantes. Y es que, a pesar de estar penalizado el consumo público, se puede hacer de forma libre siempre y cuando sea dentro de un ámbito privado, es decir, ya sea una casa, dentro de un club o cualquier otro tipo de establecimiento privado con sus propias reglas.
Gracias a esto, han proliferado más de un millar de clubs sociales de cannabis, donde los socios pueden consumir libremente, a pesar de que la membresía solo es para ciudadanos nacionales. Sin embargo, eso no quita que los extranjeros puedan acceder con una invitación, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde el turismo cannábico es cada día mayor. Si a eso le unimos sol, playa, fiesta y un país tan bonito que se te cae la baba de verlo, España es sin duda un destino imbatible.
Uno de los destinos más obvios son los Países Bajos, cuna de la marihuana moderna en nuestro continente. Y en concreto Ámsterdam, porque visitar la capital de la hierba de Europa es el sueño de casi todos los fumetas, sobre todo por sus famosos ‘coffee shops’. Sin embargo, las autoridades holandesas no están contentas con este modelo de turismo cannábico, por lo que recientemente han implementado una restricción: la prohibición de turistas en los ‘coffee shops’. Es importante recalcar que en ciudades como Ámsterdam esta última medida se pasa más por alto: la Policía no controla de forma activa ni suele amonestar a los turistas que consumen cannabis sin causar molestias, por lo que Ámsterdam sigue siendo un gran lugar para considerar para unas vacaciones cannábicas.
Alemania es la principal economía de Europa y la cuarta del mundo, por lo que la legalización del cannabis podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición. Las autoridades alemanas ya han despenalizado la marihuana (pero no se puede comprar ni vender legalmente) y el país tiene un programa de marihuana medicinal desde 2017. Sin embargo, la coalición de gobierno que llegó al poder en 2021 está dando el paso de crear un sistema que permita a las personas comprar marihuana en dispensarios autorizados. Si esto ocurre, Alemania espera atraer a turistas de toda Europa que quieran comprar y consumir cannabis legalmente. Así que, más pronto que tarde, este país tirará el muro de la prohibición, que hará caer como fichas de dominó el del resto de naciones europeas.
Fuera del Viejo Continente se encuentran, sin dudas, los lugares más tolerantes con la planta, principalmente porque han comenzado (o llevas años con ello) procesos de normalización que han desembocado en un uso y disfrute de la marihuana a todos los niveles.
Este pequeño país se convirtió en 2014 en el primer lugar del mundo en legalizar el uso, la venta y el cultivo de marihuana con fines médicos y recreativos. Ahora, los consumidores pueden comprar hasta 40 gramos al mes en farmacias autorizadas. Sin embargo, desde hace años Uruguay no ha estado interesado en atraer el turismo de marihuana, por lo que solo los residentes pueden comprar legalmente. Los turistas pueden fumar si reciben cannabis como regalo, pero el país está trabajando actualmente en una forma de permitir que los visitantes compren en el mercado legal, en un esfuerzo por alejar a los turistas de los vendedores ilícitos y para ayudar al sector turístico por la crisis que sufre tras la pandemia. Hasta que esto ocurra, estamos bastante seguros de que puedes hacer un amigo uruguayo para compartir un porro mientras disfrutas del fantástico verano sudamericano.
Gracias a una religión única, Jamaica ha sido durante mucho tiempo un paraíso para los consumidores de marihuana. Desde la música reggae hasta la cultura rastafari, Jamaica ha influido en la visión mundial del cannabis durante generaciones. Eso hace que sea sorprendente descubrir que la marihuana solo se ha despenalizado desde 2015. Los ciudadanos pueden tener hasta cinco plantas en sus hogares y su uso está permitido por motivos terapéuticos o religiosos. Hoy en día, poseer menos de 50 gramos sin receta dará lugar a una multa de 500 dólares jamaicanos (aproximadamente 5 euros). Si tienes una tarjeta médica de cannabis en tu país, los dispensarios y las autoridades de Jamaica la respetarán. Si no tienes una, los médicos del Ministerio de Salud de Jamaica son liberales al otorgar tarjetas médicas a los visitantes.
América del Sur es conocida por sus hermosos paisajes, su clima maravillosamente cálido y… algunas duras batallas contra las drogas. Así que es sorprendente encontrar que la mayor parte del continente está relativamente relajado cuando se trata de fumar marihuana. Países como Argentina han legalizado el uso medicinal, aunque el paradigma prohibicionista y punitivo permanece vigente y el uso recreativo aún es penalizado, por lo que probablemente sea mejor obtener una receta primero. O viajar hasta el sur, donde las cosas parecen estar más tranquilas. Por ejemplo, al festival Chelaweed, que este año tuvo su tercera edición en el archipiélago de Tierra del Fuego y fue declarado de interés cultural. Se trata de un encuentro cannábico en la localidad de Tolhuin que reúne a productores, artistas, cultivadores y usuarios; y que tiene un campamento a modo ‘glamping’ donde se puede disfrutar de la naturaleza y los paisajes de la provincia más austral.
En 2018, Canadá legalizó el uso recreativo del cannabis para sus ciudadanos. Pero aunque el cannabis es legal en todas las provincias, su venta está muy regulada, ya que solo se permite a través de dispensarios que sean propiedad del gobierno (o de una combinación de tiendas gubernamentales y empresas privadas). Por supuesto, si eres un auténtico turista cannábico, querrás vivir la experiencia física de visitar un dispensario. Pero dependiendo de la provincia, tendrás muchas dificultades para encontrar uno. Uno de los aspectos más extraños son las leyes que restringen dónde se puede consumir cannabis. Muchas provincias prohíben el consumo en cualquier espacio público y solo se permite fumar en propiedad privada. Así, la mayoría de los hoteles, Airbnbs, apartamentos y similares no permiten el consumo de cannabis dentro o alrededor de sus propiedades. Toda esta situación no es exactamente amigable para los turistas, pero si tienes un contacto que es dueño de una propiedad, probablemente te deje fumar. De lo contrario, tu mejor apuesta es simplemente encontrar un lugar lo suficientemente aislado en el exterior y hacer lo que quieras.
Pero si hay un país que lleva la delantera a todos los demás, es, precisamente, el principal destino turístico del mundo, EEUU, que ahora también lo es del turismo cannábico. 18 estados (y Washington DC) ya han legalizado el cannabis recreativo; y la industria está en auge y se está convirtiendo en un gran impulsor del turismo: se espera que tenga un valor de 90.000 millones de dólares para 2026 y, según una reciente investigación, casi el 20% de todos los estadounidenses se clasifican como viajeros motivados por el cannabis, lo que significa que están interesados en actividades relacionadas con la planta durante las vacaciones. Pero los diferentes estados tienen reglas muy distintas sobre el acceso a la marihuana: en la mayoría de ellos, debe consumirse en residencias privadas; excepto en la ciudad de Nueva York, que permite su uso donde esté permitido fumar cigarrillos.
Si bien es posible que vivas en un lugar amigable con la hierba, las leyes relacionadas con el cannabis tienden a cambiar tan pronto como cruzas una frontera. Así que, si planeas viajar al extranjero a corto plazo, definitivamente querrás repasar la legislación de tu destino para evitar encontrarte con situaciones poco deseables. Por suerte, aquí te dejamos una lista con algunos de los peores lugares para fumar marihuana que debes tatuarte si no quieres acabar con tus huesos en la cárcel:
Dubai, Arabia Saudí, Emiratos Árabes…
Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas…
El Salvador, Nicaragua, Venezuela…
Rusia, China, Corea del Sur…
Egipto, Túnez, Nigeria, Uganda…