Cómo hacer concentrado de cannabis para comestibles
El primer paso para hacer comestibles con dosis consistentes que te proporcionen de forma fiable el efecto que estás buscando, es hacer un concentrado extrayendo lo bueno de los cogollos.
Métodos de extracción de cannabis
Hay tantas formas de extraer los compuestos deseados del cannabis como formas de despellejar un gato. Qué compuestos son considerados los “deseados” depende totalmente de tu objetivo final.
Indoor/Outdoor .
Indica .
THC Rich .
Candy .
Spicy .
Relaxing .
...more
Indoor/Outdoor .
Sativa .
THC Rich .
Sour .
Fruity .
Happy Chill .
...more
Indoor/Outdoor .
Sativa .
THC Rich .
Creamy .
Candy .
Active .
...more
¿Cómo de selectivos debemos de ser y de qué compuestos estamos hablando si queremos hacer shatter? ¿Qué hay de los diamantes de THCa? ¿Cuál es la mejor manera de extraer lo bueno del cannabis para hacer comestibles?
Elaborar un concentrado para fumar puede ser difícil de hacer en casa sin un equipo caro y un poco de habilidad técnica. Sin embargo, cuando se hacen concentrados con el objetivo final de hacer comestibles, podemos ser mucho menos selectivos sobre lo que estamos extrayendo del material vegetal.
De hecho, la misma clorofila y las grasas que se mantendrían intencionadamente fuera de los concentrados fumables se pueden dejar en los concentrados comestibles. Consumir clorofila tiene incluso beneficios para la salud.
En la siguiente guía, veremos cómo preparar un concentrado a partir de flores o material de hachís.
A continuación, puedes leer nuestra guía sobre cómo hacer comestibles de cannabis en casa, la cual te enseñará a mezclar el concentrado hecho con un sistema de entrega perfecto para hacer comestibles.
Etanol como disolvente
Etanol es un disolvente relativamente seguro para la elaboración de concentrados. Cualquier residuo de etanol que se encuentre en el concentrado final no es perjudicial para el consumo, lo que significa que no es un riesgo para tu salud.
La selectividad del etanol depende mucho de la temperatura. Esto significa que cuanto más fría sea la extracción, mayor será la pureza del producto final. Por ejemplo, si se realiza a -90 ºC es bastante fácil obtener un concentrado de shatter amarillo con una pureza increíblemente alta.
Por otro lado, debido a que los concentrados comestibles no necesitan una selectividad tan alta, no hay ningún problema en realizar esta extracción a temperatura ambiente, lo que da como resultado un concentrado oscuro o incluso de color verde.
Lo que necesitas para la extracción
- 25 g de material floral muy seco o de hachís tradicional / aislante.
- 0,5 L de etanol del 95% (asegúrate de que no esté desnaturalizado) o alcohol isopropílico.
- Tela de queso.
- Vaso de cristal de 1 L.
- Frasco de vidrio de 1 L con tapa que sea hermética a los líquidos.
- 1 bol o plato de silicona de más de 500 ml.
Cómo hacer el concentrado de cannabis
- Prepara el material floral triturándolo bien y poniéndolo en el tarro de cristal de 1 L. Si se trabaja con lo que es el hachís, puede ser útil usar un rallador Microplane para desmenuzarlo.
- Prepara una hoja cuadrada de tela de queso, de doble capa. Con unos 20-25 cm2 debería ser suficiente. Esto se utilizará como filtros, cada uno con doble capa sobre cada uno de los vasos de cristal de 1 L.
- Mide 500 ml de etanol y viértelo en el vaso de cristal de 1 L en el que has puesto tu material floral.
- Coloca firmemente la tapa en el frasco y agítalo enérgicamente durante 5 minutos; luego, déjalo reposar durante 5 minutos sin tocarlo. De vez en cuando, es bueno abrir la tapa y permitir que el exceso de vapor salga. Si utilizas material de hachís, puede que quieras repetir este ciclo de 10 minutos varias veces.
- Vierte la materia vegetal y la solución de etanol en el vaso de cristal de 1 L con la tela de queso preparada sobre la parte superior del vaso. Se puede exprimir el exceso de etanol de la materia vegetal utilizando el paño de queso y así aumentar su producción, pero disminuyendo la potencia del producto final. También, si se desea, se puede realizar un segundo lavado del material vegetal con nuevo etanol.
- Vierte la solución de etanol filtrada en el recipiente de silicona y colócalo frente a un ventilador para que el etanol evaporado acabe de salir. Una pequeña cámara de vacío y una bomba de vacío pueden ayudar a acelerar este proceso, especialmente en el momento en que la mayor parte del etanol ya se ha evaporado.
- Asegúrate de que todo el etanol posible ha sido eliminado del concentrado. Un horno a 50ºC puede acelerar drásticamente el proceso sin que el material se degrade mucho.
- ¡Sigue los pasos de cómo hacer comestibles de cannabis en casa! ¡Así podrás llevar tu concentrado al siguiente nivel y prepararlo para mezclarlo con cualquier tipo de plato o comida que puedas imaginar!