¡Muy buenas noticias! La comisión de justicia de la Cámara Baja de Italia aprobó el miércoles un nuevo proyecto de ley sobre el cannabis. Este proyecto de ley establecerá normas para el cultivo de cannabis casero y, con suerte, traerá algo de esperanza para quienes necesiten marihuana medicinal y también alivio para quienes cometan delitos menores relacionados con el cannabis.
La aprobación de este nuevo proyecto de ley sobre el cannabis ha mostrado una vez más la vieja división entre prohibicionistas y anti-prohibicionistas. Mientras que el PD (Partido Democrático), el M5 (Movimiento Cinco Estrellas), LeU (Libres e Iguales), +Europa y el diputado anti-prohibicionista de Forza Italia, Elio Vito, están a favor de este proyecto de ley, los partidos de la coalición de centro derecha están en contra. Estos partidos -Lega, Fratelli d’Italia, Coraggio Italia y Forza Italia- han estado tradicionalmente en contra de la despenalización y sus votos no son una sorpresa. Italia Viva se ha abstenido.
Este nuevo proyecto de ley es una síntesis de tres propuestas de +Europa, Lega y M5. Los principales puntos del proyecto de ley son:
El cultivo del cáñamo se legalizó en 2016 y desde entonces se ha luchado por impulsar también la legalización del cultivo casero de cannabis. Hasta el actual proyecto de ley sobre el cannabis, las condenas para los cultivadores caseros iban de seis meses a seis años de prisión.
Este proyecto de ley será sin duda un buen comienzo para la despenalización del consumo de cannabis. Históricamente, la despenalización ha conducido a un menor temor por las penalizaciones por posesión, cultivo o uso y a una mejor comprensión general de lo que es el cannabis y de sus ventajas. Una vez despenalizado, el paso hacia la legalización ya estaría dado. ¡Esperamos que este proyecto de ley sea un buen punto de partida!