Debemos admitir que hemos echado de menos las ferias, ya que representan para nosotros un momento de intercambio, unión y aprendizaje. Gracias a ellas, tenemos la oportunidad de expandir nuestros horizontes conociendo más sobre la cultura del país anfitrión y sobre el mundo cannábico, que se encuentra en ferviente expansión.
En un mundo en el que las reuniones cada vez más se celebran en formato virtual, las ferias ofrecen una oportunidad de unión única. Todos los expertos, y lo que no lo son, tienen la posibilidad de sentir la pertenencia de una comunidad esparcida por todo el mundo, pero que le mueven los mismos valores e intereses. ¡Esta unión crea una energía increíble, aquella que solo quien participa en las ferias puede entender!
Es por eso que, con gran entusiasmo, queremos contaros la primera de una larga serie de etapas dentro de este 2021.
El viaje, como os habíamos dicho, nos ha llevado a participar en la más grande e importante feria cannábica en Polonia, que este año acoge su quinta edición, Kanafest.
Es un moderno complejo formado por edificios en los que se respira historia y modernidad. Su nombre “Centrum Koniser” proviene de la antigua fábrica de Vodka emplazada en ese mismo lugar. Este es un excelente ejemplo de rehabilitación y ampliación de un complejo post-industrial.
Antes de profundizar sobre los diferentes aspectos de la feria, es justo que esclarezcamos diversos temas referentes a las leyes vigentes que tratan el cannabis.
Polonia se encuentra entre los países que tienen las leyes más severas de la Unión Europea respecto al tema que nos atañe. La posesión, el cultivo y el comercio, incluso de pequeñas cantidades de marihuana, son castigadas con penas de cárcel muy largas (0-15 años). Por eso es importante conocerlas y no enfrentarse con el sistema judicial.
Respecto a las semillas, la ley prohíbe la venta y el cultivo, a menos que pertenezcan a la lista de las variedades permitas por la UE. La única manera de venderlas es como objetos coleccionables y por este motivo no se puede brindar información sobre su cultivo. Claramente nosotros nos hemos adecuado a las directrices en vigor del país.
Kanabafest es una feria que tiene como misión divulgar la cultura cannábica más allá del público especializado: su historia, sus usos y el potencial contenido de esta planta milenaria. Igualmente, la mayor parte de los estands eran marcas que trataban productos del cáñamo innovadores y de CBD (la cual a su vez no puede ser vendida a no ser que sea como producto de colección).
En el interior de la feria está la zona educacional, un área dedicada principalmente a debates y conferencias gratuitas durante las cuales se habla del uso de la marihuana médica, el cultivo del cáñamo, la legislación, o como mejora la calidad de vida gracias a los diferentes usos del cáñamo.
En lo que concierne a nosotros, hemos tenido la oportunidad de ofrecer un producto que apenas ha podido estar presente en las ferias de este país. Esto ha hecho que el evento se haya acogido con entusiasmo por el público.
Volvemos a casa ilusionados por esta experiencia que nos ha enriquecido sustancialmente gracias a los diversos conocimientos expuestos en este importante y novedoso evento; y con la expectativa de volver a la siguiente edición.