Italia ha alcanzado un hito histórico: más de 500.000 firmas recogidas en una semana para el referéndum sobre el cannabis. Se trata de una votación memorable, por un lado por la rapidez con la que se alcanzó el medio millón de firmas debido al entusiasmo de los jóvenes (la mayoría de ellos menores de 25 años). Por fin pudieron expresarse sobre un tema considerado culturalmente como tabú. Por otro lado, esta votación ha hecho historia por la forma en que los ciudadanos han votado: con una firma online.
Aún con este increíble resultado, todavía hay que recoger muchas más firmas. Se necesita un 15% más para que el referéndum se entregue al Tribunal Supremo el 30 de septiembre. Quienes no hayan votado todavía pueden añadir su firma en www.referendumcannabis.it. También es posible hacer una donación para apoyar este referéndum en esta misma web.
Entre los promotores de esta campaña se encuentran las organizaciones Luca Coscioni, Meglio legale, Forum Droghe, Società della Ragione y Antigone y los partidos +Europa, Possibile e Radicali italiani, Sinistra italiana.
Riccardo Magi, diputado de +Europa, define esta votación como “un golpe al corazón del narcotráfico”. No será sólo un voto sino también un arma muy poderosa en la guerra contra las mafias, que como sabemos, son las que controlan los mercados de la droga en Italia.
Además, con este referéndum se despenalizará el cultivo, se eliminarán las penas de prisión por delitos relacionados con el cannabis y, por último, se anulará la retirada del permiso de conducir.
Según https://megliolegale.it “la guerra contra las drogas que se ha hecho hasta ahora va contra los consumidores recreativos y medicinales y contra el cultivo casero. En Italia se ha decidido no decidir, se ha decidido que el prohibicionismo es mejor que concienciar”.
El derecho a votar hoy nos sitúa ante un punto de inflexión histórico en el que el cannabis puede liberarse del tabú que impide verlo como lo que es: una planta que si fuera legal daría trabajo y esperanza a miles de personas.