Malta legalizará el cannabis recreativo y el cultivo casero
Más noticias sobre legalización en Europa. Al parecer Malta -y no Luxemburgo– será el primer país europeo en permitir el cultivo de cannabis casero. El gobierno maltés está a un paso de aprobar un proyecto de ley que debe pasar por el parlamento. Pero dada la mayoría en el parlamento, este proyecto de ley ya es un hecho!
Este proyecto de ley para reformar la ley sobre el cannabis en Malta también regulará clubes sociales cannábicos.
Indoor/Outdoor .
Indica .
THC Rich .
Candy .
Spicy .
Relaxing .
...more
Indoor/Outdoor .
Sativa .
THC Rich .
Sour .
Fruity .
Happy Chill .
...more
Indoor/Outdoor .
Sativa .
THC Rich .
Creamy .
Candy .
Active .
...more
¿De qué trata el proyecto de ley sobre el cannabis en Malta?
Este proyecto de ley despenalizará el consumo de cannabis en Malta, lo cual es un maravilloso punto de partida. La descriminalización disminuye las posibilidades de condenas y antecedentes penales, y propicia la legalización. Este proyecto de ley está dirigido a los consumidores adultos.
Tras cuatro horas de reunión, los diputados malteses aprobaron este proyecto de ley para reformar la ley sobre el cannabis sin grandes modificaciones. Los objetivos son:
- Despenalización de la posesión de cannabis: La posesión de hasta 7 gramos de cannabis para uso personal no será penalizada. La posesión de 7 a 18 gramos será tratada por un comisario de justicia. Los infractores menores de edad formarán parte de un plan de reeducación. Cualquier ciudadano que tenga antecedentes penales por posesión de cannabis podrá solicitar eliminarlos.
- Campañas de educación: La educación sobre el cannabis en Malta será una prioridad para así fomentar el uso responsable. En este sentido, Owen Bonnici, Ministro de Igualdad, Investigación e Innovación, declaró que no se pretende fomentar el consumo de cannabis, sino ayudar a las personas a tomar decisiones informadas. Una estrategia mejor que criminalizar a los usuarios, según Bonnici.
- Legalización del cultivo casero: Se permitirá el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis para uso personal. Estas plantas no deben ser visibles desde el exterior.
- Regulación de los clubes sociales de cannabis: El cannabis estará disponible en asociaciones reguladas que se gestionarán como organizaciones sin ánimo de lucro. Serán responsables del cultivo de su propio cannabis. Habrá un máximo de 500 miembros. Los ciudadanos sólo podrán ser miembros de una asociación, y la compra máxima será de 7gr al día y 50gr al mes. 500 gramos será el máximo de cannabis disponible en el almacén. En estos clubes también se venderán semillas de cannabis, con un máximo de 20 al mes para cada socio. Estos clubes de cannabis deberán estar a una distancia mínima de 250 metros de cualquier centro escolar o juvenil. Este modelo se diferencia de los clubes sociales de cannabis españoles porque en Malta no se permitirá el consumo en esos locales. El consumo de cannabis en público seguirá siendo ilegal con multas de hasta 235 euros para los adultos y 300 euros para los menores.
Polémicas
Owen Bonnici anunció la aprobación del proyecto de ley en Twitter (en inglés). Aunque pasó esta fase sin enmiendas, hubo un debate entre los diputados de la oposición y representantes de varias ONG. Se abordaron algunas polémicas.
- Autoridad del cannabis en Malta: Stephen Spiteri y Claudio Grech, del Partido Nacionalista, consideran contradictorio que se regularice el cannabis y que al mismo tiempo se realicen campañas educativas sobre consumo. Según Grech, es como enviar el mensaje de que existe una buena forma de consumir cannabis.
- Aumento del consumo de cannabis y criminalización: Los representantes de las ONG quisieron opinar al respecto. El director de Cáritas, Anthony Gatt, compartió su preocupación de que este proyecto de ley pueda promover el consumo de cannabis. Ian Mifsud, del Secretariado para la Educación Católica, considera el cannabis como una potencial droga de iniciación. Por otro lado, el presidente de Re-Leaf, Andrew Bonello, acogió con satisfacción el proyecto de ley por el impacto que tendrá en eliminar la estrategia del miedo y el castigo del pasado.
- Clubes de cannabis: Stephen Cachia, de la Asociación de Escuelas de la Iglesia, pidió que se aumentara el límite de 250 metros de los clubes de cannabis a 1 km. Afirmó que las asociaciones de cannabis podrían poner en peligro a los niños y en especial a los adolescentes.
- Límite de edad: El diputado Claudio Grech, del Partido Nacionalista, pidió aumentar el límite de edad para el consumo y la compra de cannabis de 18 a 25 años. Como respuesta, Bonnici respondió que “si hacemos eso, crearemos un vacío, y se enfrentarán a las mismas consecuencias que estamos tratando de eliminar”.
- Limitación de la potencia del THC: Owen Bonnici anunció que no habrá límite en los porcentajes de THC para evitar crear un nicho para el mercado negro. El director de Cáritas, Anthony Gatt, respondió que la potencia está ligada al efecto que una cantidad específica de cannabis puede. Se mostró preocupado por los efectos de los niveles de THC y afirmó que existe una relación directa entre la potencia del THC y los niveles de intoxicación.
Los esfuerzos de Malta por despenalizar el cannabis
En mayo de 2021, el Primer Ministro Robert Abela explicó (en inglés) por qué no se debe tratar a las personas como delincuentes por posesión de cannabis. Como abogado, es especialmente sensible con la despenalización. Estas opiniones controvertidas sobre el cannabis no son nuevas en Malta. Aquí hay una línea cronológica de las regulaciones del cannabis en Malta:
- Antes de 2015: La posesión conllevaba penas de 1 a 12 años de prisión. El cultivo también suponía penas de prisión inmediatas.
- Mayo de 2015: Despenalización parcial. La posesión de hasta 3,5 gramos no era punible. Sin embargo, las fuerzas del orden podían detener durante unas 48 horas e incluso hacer declarar a los detenidos. Tampoco se perseguía el cultivo para consumo propio.
- Febrero de 2018: Se legaliza oficialmente el cannabis medicinal. Los profesionales de la salud prescriben cannabis no fumable que se puede adquirir en las farmacias. Estos medicamentos son aprobados por la Superintendencia de Salud Pública. Los pacientes que sufren dolores crónicos, los efectos de la quimioterapia y la esclerosis múltiple pueden optar al cannabis medicinal. Malta Enterprise aprobó 5 proyectos para producir cannabis medicinal.
Parece que Europa está en un frenesí de despenalización y legalización del cannabis:
- En septiembre de 2021, Italia aprobó un proyecto de ley para despenalizar el cultivo casero de cannabis. Le siguió el referéndum italiano para la legalización del cannabis cultivado en casa y su uso, un evento que demostró el existente deseo de cambio. Si los tribunales permiten que siga adelante, podría celebrarse una nueva votación entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2022.
- En octubre de 2021, Luxemburgo parecía ser el primer país de la UE en legalizar el cultivo de cannabis para uso personal. Sin embargo, todavía está perfeccionando su proyecto de ley sobre el cannabis recreativo debido a la pandemia, a razones diplomáticas y a las limitaciones internacionales. Su Cámara de Diputados presentará este nuevo proyecto de ley a principios de 2022.
Y justo la semana pasada, el nuevo gobierno alemán hizo público su plan para legalizar el cannabis recreativo.
¿Quién será el siguiente?
➡️ Quizás te interese nuestra guía del cultivo SOG desde semilla.