¡De vez en cuando un amigo entra por la puerta y trae consigo una bolsa de cannabis que tiene un olor increíblemente fuerte! La tiene en una bolsa doble y en un bote de cristal y, en el momento en que el bote de cristal se abre, todo el piso huele como si hubiera kilos, pero son solo unos pocos gramos del cannabis más pegajoso que existe. Tu primer pensamiento como cultivador podría ser: “¿cómo consigo que mis cogollos huelan de esa manera?”.
Mucho tiene que ver con la genética y las variedades que has elegido para trabajar, y otro tanto con tus técnicas de cultivo.
Echemos un vistazo a las diferentes maneras en que puedes aumentar el contenido de terpenos y terpenoides en el cannabis que estás cultivando.
Las plantas de cannabis, y posteriormente los cogollos que estas producen, tienen un máximo potencial determinado por su genética. En términos sencillos, esto significa que si quieres el mejor cannabis, tienes que empezar con las mejores semillas.
Algunas de las variedades genéticas estadounidenses de Seedstockers.com, como Gelato 41 FEM, son conocidas por producir copiosas cantidades de terpenos y terpenoides.
Después de elegir la genética adecuada para lo que quieres producir, hay algunas consideraciones que se pueden tomar durante el cultivo y en la configuración de la sala de cultivo para asegurarnos de que aprovechamos al máximo la genética que hemos escogido.
La calidad de la tierra es increíblemente importante. Disponer de un buen drenaje y de una adecuada disponibilidad de nutrientes es una de las bases para cultivar cannabis con un aroma alucinante. En pocas palabras, el cannabis que se encuentra en una tierra pobre dará lugar a sabores pobres.
Muchas genéticas de cannabis responden favorablemente cuando se las expone a la cantidad justa de estrés, solo un poco.
Hay diferentes maneras en las que esto se puede lograr y muchos cultivadores eligen mezclar todas o algunas de ellas. Se debe ir con cuidado al estresar las plantas a propósito. Demasiado estrés puede hacer que las plantas femeninas pasen a ser plantas de marihuana hermafrodita y empiecen a producir sacos de polen masculinos. Esto podría ser desastroso para tu jardín ya que se terminaría “sembrando” toda la cosecha.
Las temperaturas más bajas pueden dar lugar a una mayor producción de contenido de terpenos y terpenoides, además de maximizar la potencia.
Los bajos niveles de humedad también pueden animar a una planta a producir más contenido resinoso y, por lo tanto, contenido de terpenos y terpenoides, en un esfuerzo de las plantas para protegerse de la desecación.
Dejar que pase más tiempo entre riego y riego de las plantas también puede engañar a la planta para que piense que necesita protegerse de la desecación.
El espectro de luz entre las bombillas HPS, MH, LED, CMH y CFL es diferente. Los diferentes espectros de luz potencian la producción de cannabinoides, terpenos y terpenoides.
Muchos cultivadores que cultivan con luces LED pueden utilizar iluminación suplementaria como CFL de alta potencia UV para la iluminación lateral. Esto puede potenciar la producción de todo lo que buscamos.
Algunos cultivadores han descubierto que la iluminación CMH (también conocida como LEC) tiene el potencial de aumentar el contenido de terpenos y terpenoides hasta un 10%, en ciertas variedades en comparación con HPS. Por supuesto, las diferentes genéticas responden a diferentes espectros de iluminación de manera diferente.
Muchos cultivadores utilizan combinaciones de bombillas HPS y MH durante la floración para conseguir el espectro que buscan para poder obtener la mayor producción de los mejores y más olientes cogollos.
Algo tan sencillo como cosechar en el momento adecuado es tan importante como cualquier otro truco para obtener lo mejor de tus cogollos. Es increíblemente importante que las plantas de cannabis se dejen madurar, permitiendo que todos los procesos bioquímicos terminen antes de elegir cortar y cosechar. A menudo se recomienda a los cultivadores que, cuando crean que están listas, esperen dos semanas más.
La etapa final del cultivo es el secado y el curado, y si has leído nuestro artículo sobre las técnicas adecuadas de secado y curado, donde explicamos cómo secar marihuana, ya sabrás que la etapa de secado y curado es fundamental para conservar todo el sabor y la potencia.
No hay nada peor que abrir tu bolsa de cannabis y observar que tus increíbles cogollos que olían tan fuerte mientras crecían – ahora solo huelen a heno. Y lo que es peor, puede que te des cuenta de que no fuiste lo suficientemente cuidadoso con tus tricomas y que tu THCa se ha degradado de THC a CBN.