Elegir una buena maceta para tus plantas de cannabis será esencial para el éxito de tu cultivo. Y es que una de las condiciones imprescindibles para que las plantas se desarrollen correctamente es que tengan un buen sistema radicular, unas raíces sanas son sinónimo de buenas cosechas. Veamos entonces qué macetas son las más adecuadas para cultivar cannabis.
Existen varios tipos de macetas para cubrir diferentes necesidades de cultivo. Pero si lo simplificamos, lo que una planta de cannabis necesita es una maceta que favorezca un crecimiento sano de las raíces. Sin esto, la planta tendrá problemas para retener el agua, absorber los nutrientes y alcanzar un buen vigor en el crecimiento vegetativo. A la hora de elegir las macetas para tu cultivo de cannabis debes plantearte los siguientes parámetros:
Existen diferentes tipos de macetas pensadas especialmente para cultivar marihuana. A continuación te detallamos las características de cada una.
Las mejores macetas para cultivar cannabis son aquellas que facilitan un crecimiento y desarrollo de las raíces óptimo: la planta necesita el anclaje y energía necesarios para realizar un crecimiento vegetativo explosivo. Se dice que el tamaño y salud de las raíces corresponde proporcionalmente a la envergadura de la planta, por tanto, si quieres que tus plantas crezcan sanas y fuertes, elegir la maceta adecuada será un elemento clave.
Como comentábamos más arriba, existen diferentes tipos de macetas que se adaptan a las necesidades de los diferentes cultivadores. A continuación te explicamos las ventajas y desventajas de cada una.
Este tipo de macetas son las más comunes para aquellos cultivadores noveles que están dando sus primeros pasos y no quieren hacer una gran inversión inicial. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos de materiales:
Este tipo de macetas es generalmente el más utilizado no solo para el cultivo de cannabis sino también para tener plantas en casa.
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Los Air Pot son contenedores de plástico con decenas de agujeros tanto en la base como en las paredes de la maceta. Con ello, se consigue una mayor oxigenación que provoca que se aceleren los procesos metabólicos de la planta.
Ventajas
Desventajas
Estas macetas hechas de tela han revolucionado la industria del cannabis por sus múltiples ventajas. Hoy en día, cultivadores de todo el planeta (tanto a pequeña como a gran escala), las prefieren a las macetas convencionales.
Ventajas
Desventajas
Las llamadas Hempy Buckets son macetas que funcionan como una instalación hidropónica pasiva. Los agujeros de drenaje del riego se colocan en los laterales a unos 5 centímetros del suelo, de esta forma se crea una especie de depósito de solución nutriente en el fondo de la maceta. Este tipo de macetas debe contener un sustrato especial para hidroponía que suele constar de una base de perlita (la zona del fondo de la maceta hasta los agujeros), y el resto de coco.
Ventajas
Desventajas
Para elegir la mejor maceta para cultivar tus plantas de cannabis también deberás tener en cuenta qué tamaño es el más adecuado para el tipo de cultivo que quieras realizar.
Un factor a tener en cuenta para calcular esto es el tipo de genética que vas a elegir, ya que dependiendo de la variedad la planta tendrá necesidades distintas.
Si vas a cultivar autoflorecientes, por ejemplo, deberás colocar la plántula en su maceta definitiva una vez hayan aparecido los cotiledones (las dos primeras hojas). El motivo para ello es que las autos no se deberían transplantar, ya que el estrés puede hacer que se bloqueen y detengan su crecimiento, algo que puede resultar fatal teniendo en cuenta que solo tienen de 3 a 4 semanas de periodo vegetativo.
Por ello, si vas a cultivar cepas automáticas te recomendamos que elijas una maceta de al menos unos 11 litros si quieres que la planta alcance su máximo potencial; y de algo menos en el caso de que estés buscando un cultivo muy discreto. Recuerda que el tamaño de la maceta definirá el desarrollo del sistema radicular, es decir, el espacio que las raíces tendrán para desarrollarse y el acceso a los nutrientes. Esto se reflejará proporcionalmente en las dimensiones de la planta y en la cantidad final de la cosecha.
Además, las autoflorecientes necesitan un buen drenaje y mucha oxigenación, por tanto, las smart pot o las air pot son opciones ideales para este tipo de genética.
Por lo general, aquellos que cultivan marihuana en interior eligen las macetas cuadradas negras de plástico pues son la mejor manera de aprovechar el espacio, un bien muy preciado en cultivos indoor. Este tipo de macetas son más altas que anchas y su forma cuadrada permite encajar el máximo de plantas posible por metro cuadrado; por ello, resultan una herramienta especialmente utilizada por aquellos que cultivan aplicando el método de cultivo SOG.
Cuando se trata de outdoor cada cultivador tiene sus preferencias, hay quienes utilizan macetas de tela gigantes para conseguir auténticos árboles a final de temporada; otros, en cambio se decantan por macetas de plástico que resultan más fáciles de mover si es necesario.
Más que la maceta ideal para cultivar marihuana en exterior, tendríamos que hablar de la que NO debe usarse: las macetas de plástico de color negro. El motivo para es que el color negro absorve más el calor. En ciertas épocas del verano, cuando las temperaturas son muy altas y el sol incide directamente sobre las macetas, las raíces se pueden recalentar demasiado y esto perjudica a la planta.
Si vas a cultivar marihuana en exterior en macetas de plástico procura que sean siempre de otro color (marrón, blanco).